Beneficios de usar programas portables

beneficiios de usar programas portables

Descripción, características técnicas y ventajas del uso de aplicaciones portables para Windows.




Cuando se instala un programa en la PC , también son instalados infinidad de archivos de sistema para su correcto funcionamiento, como por ejemplo archivos de configuración y librerías de todo tipo.
Pero también, y esto es lo más perjudicial de muchos programas para Windows , es que estos programas incluyen rutinas que se cargan aún sin estar en funcionamiento la aplicación, quitando valioso tiempo de proceso y memoria RAM al sistema.


Una opción muy interesante y utilizada por técnicos especialistas , es hacer uso de programas portables, los cuales son aplicaciones que no requieren que las instalemos en la computadora, con todos los beneficios que ello ofrece.


Es conocido que por la forma de programación del sistema operativo Windows, cualquiera sea su versión , conforme pasa el tiempo la performance del sistema operativo va degradándose, y en esto además muchas veces influye la cantidad de programas que hay instalados.
Este inconveniente se profundiza en PC con procesadores de gama baja, sobre todo si se trabaja con una Pc portátil.

Los programas portables no necesitan ser instalados para funcionar,

Cuando se descarga un programa portable generalmente se descomprime un archivo Rar.
Una vez descomprimido aparece una carpeta en donde se encuentra el archivo ejecutable con el icono del programa portable, y algunas subcarpetas que contienen algunas dll para que funcione el programa y alguna otra donde la aplicación guarda archivos temporales para su correcto funcionamiento.

Estos archivos son el equivalente al directorio que se crea en el ordenador cuando se instala cualquier programa, pero con la diferencia de que una vez que se termina de usar la aplicación, no se deja rastro de ella en la computadora.

En programas no muy complejos o en juegos portables, simplemente aparece el icono del programa, que es toda la aplicación ejecutable en si misma y nada más,
con hacer click en el icono inmediatamente comienza a funcionar el programa.

Las innegables ventajas que pueden ofrecer este tipo de programas se pueden valorar inmediatamente con el uso de los mismos, ya que no afectan en modo alguno la performance del sistema operativo debido,a que no es necesario instalar ni librerías ni ejecutables, ni nada en el registro del sistema de Windows para poder funcionar correctamente.

Para Windows el programa portable es solo esa carpeta, que es como un compartimento cerrado.



A efectos prácticos se puede crear por ejemplo
una carpeta donde guardar varios programas portables, alojar la misma en Mis documentos.

Y crear un acceso directo de cada icono que represente a cada programa, y en forma opcional enviar al escritorio el más utilizado por una cuestión de practicidad.

Para poder utilizar estos programas portables , solo es necesario pulsar sobre ellos, tras lo cual estarán listos para ser usados en instantes.

Además los programas portables ofrecen la muy interesante opción de poder transportarlos en cualquier medio de almacenamiento como por ejemplo pendrives y tarjetas de memoria para poder utilizarlos en otras computadoras con las mismas opciones y preferencias con las que utilizamos el programa en la PC de uso habitual.

Muchos técnicos especializados utilizan estos programas portables desde un pendrive USB, lo que les proporciona un gran abanico de posibilidades de trabajo, ya que existen en el mercado muchas utilidades como exploradores de archivos, limpieza de disco, utilidades de mantenimiento, desfragmentadores, hasta navegadores web y algunos antivirus antimalware para realizar un escaneo de urgencia de la Pc.

Los programas portables siempre vienen activados y no necesitan números serial para funcionar.

Algunos programas portables, tiene las dos versiones la portable y la tradicional para instalar en Windows.
El desempeño de una aplicación portable en el rendimiento es prácticamente idéntico, apenas en algunos programas el archivo(. Exe) para instalar en Windows muestra unas pequeñas mejoras en la velocidad de ejecución.

Una ventaja muy apreciable en los programas portables es que se puede explorar todas las posibilidades de un programa determinado y
Luego tener como opción la posibilidad de adquirir el programa para instalar en Windows (, Exe) porque en algunas ocasiones el programa en versión instalable es de pago.
Mientras que la versión portable es gratuita.

Ventajas de las aplicaciones portables:


Se pueden mover de Pc a otra Pc fácilmente. Solo es necesario copiar la carpeta con todos los archivos de la aplicación dentro de un pendrive y será suficiente para usarlo en cualquier PC.

En el caso de formatear el Disco duro o que se cambie de Pc su pueden copiar todos las aplicaciones portables en vez de instalarlas. Esto ahorrará mucho tiempo descargando, instalando y configurando usando otro tipo de programas.

Windows ha mejorado mucho pero, si no se hace mantenimiento se volverá cada vez más lento. Esto es causado por muchas razones desde la fragmentación de archivos y el motivo de instalar muchos programas que ralentizan el sistema de varias maneras, se añaden servicios innecesarios y programas que se inician al arranque de Windows .
Las aplicaciones portables evitan todo esto.

Se puede ahorrar mucho espacio en el disco duro de la Pc, instalando aplicaciones portables en un dispositivo extraíble.

Si se tiene que trabajar en un ordenador de otra persona y necesitas ciertos programas, llevarlos de manera portable es una gran solución porque no se perderá tiempo instalando todo, y además luego de usar los utilitarios portables, la PC quedará limpia sin nada agregado al registro del sistema, como si nadie la hubiese usado.

Si se debe trabajar con un ordenador protegido, donde no tienes permisos de administrador para instalar aplicaciones, los programas portables funcionarán a la perfección.

Para concluir,
Le recomendamos los siguientes utilitarios portables, todos de alta calidad profesional y excelentes prestaciones para descargar gratis  desde aquí en Medley Blogspot :


Desfragmentador de Disco-Ultimate defrag Portable 

Administrador de archivos - File Voyager Portable 

Utilidades de mantenimiento-Win tools net Premium Portable 

Optimizador para Windows -Tweak Power Portable 

Limpiador de disco duro - Wise Cleaner Portable


Medley blogspot